INCLUSION INTERNATIONAL

 

Los principios de Inclusion International toman en consideración los siguientes supuestos .

(1)Todas las personas con deficiencia mental son ciudadanos de su proprio país, no menos dignos de consideración, respecto y protección de la ley que sus conciudadanos.

(2)Las personas con deficiencia mental deben vivir, educarse, trabajar y disfrutar de la vida en su comunidad y ser aceptadas y valoradas al igual que otros ciudadanos son aceptados y valorados.

(3)Se reconoce a la familia como la fuente primaria de cariño y seguridad para la persona con deficiencia mental . Para los que no tengan familia los servicios humanos deben tratar de ofrecer una experiencia tan próxima a la experiencia familiar como se pueda.

(4)Las personas con deficiencia mental deben recibir la asistencia necesaria que les capacite para potenciar al máximo sus habilidades.

(5)La deficiencia mental, por sí misma, no debe justificar ninguna forma de discriminación adversa.

(6)Aunque el fundamento último de todas las decisiones referidas a una persona determinada con deficiencia mental debe ser " lo que es bueno para el individuo ", tales decisiones deber ser siempre culturamente adecuadas y beneficiosas para esa persona.

(7)Si se demuestra claramente que ciertas restricciones son el único medio posible para asegurar el bienestar de una persona con deficiencia mental, deben ser lo menos restrictivas posible, e ir asociadas a un programa diseñado para eliminar las restricciones tan pronto como sea posible . Basados en los supuestos anteriores, Inclusion International proclama los siguientes principios.

I-Derechos humanos

Inclusion International suscribe las siguientes Declaraciones :

a)La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948), que proclama que cuantos constituyen la familia humana, sin distinción alguna, gozan de los mismos e inalienables derechos a la dignidad humana y libertad, a la educación y adiestramiento que hagan posible el desarrollo de sus habilidades al máximo de su potencialidad.

b)La Declaración de los Derechos, del Restrasado Mental adoptada por las Naciones Unidas (1971), que subraya la educación especial, el tratamiento y cuidados requeridos y apela a las acciones nacionales e internacionales para asegurar a las personas con deficiencia mental el bienestar y el respecto de sus derechos.

c)La Declaración de los Derechos de los Impedidos adoptada por las Naciones Unidas (1975), que describe las medidas que capaciten a las personas con alguna discapacidad para que lleguen a ser los más autónomos posible y acceleren su integración.

d)La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas (1989), que también proclama los derechos de los niños con una deficiencia física, mental o social, al tratamiento específico, educación y cuidado requeridos por su condición personal.

e)Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad adoptadas para la Asemblea General de las Naciones Unidas (1993), que implica un compromiso moral y político muy firme, para que los estados asuman acciones que aseguren que las personas con discapacidad, como cuidadanos de su sociedad puedan ejercer los mismos derechos y obligaciones que los demás.

II-Derechos personales

Las personas con deficiencia mental tienen los mismos derechos personales que los demás y debe hacérseles tomar conciencia de las consecuencias y responsabilidades que comportan esos derechos.

III-Apoyo a la familia

Debe potenciarse a las familias para que jueguen un papel eficaz en la toma de decisiones que afecten a sus hijos con deficiencia mental . Esto origina una relación en términos de igualdad, entre los individuos, sus familias y los profesionales . Las familias, junto con las personas con deficiencia mental, deben ser consultadas y deben jugar un papel importante en el desarrollo de legislación, políticas y procedimientos que afecten la vida de las personas con deficiencia mental.

IV-Salud

Las personas con deficiencia mental tienen los mismos derechos a la vida y al acceso a los cuidados médicos que requieran sus necesidades, que los demás miembros de su comunidad. Unos servicios adecuados de salud materno-infantil pueden ayudar a prevenir o reducir deficiencias que den lugar a minusvalías.

V-Integración en la comunidad

Las personas con deficiencia mental deben ser incluidas en la comunidad y tener fácil acceso a todos los servicios disponibles para el resto de la comunidad.

VI-Autodeterminación y autodefensa

Debe apoyarse a las personas con deficiencia mental para que manifesten sus proprias necesidades y aspiraciones, a través de cualquier medio de comunicación abierto a los demás y debe ayudárselos con el adiestramiento en su autodeterminación, siempre que se pueda, para que influyan en el desarollo más amplio en la comunidad, a nivel local, nacional o internacional.

VII-Educación

Todas las personas con deficiencia mental, sin tener en cuenta la gravedad de la misma, tienen los mismos derechos a recibir educación que los demás miembros de la sociedad, como participantes a tiempo completo de su comunidad . Se le dedicará atención especial de forma que su educación sea individualizada y tenga en cuenta las habilidades y potencial de cada persona determinada.

VIII-Opciones de residencia

Las personas con deficiencia mental son acreedoras de condiciones de vida semejantes a las que disfrutan otros miembros de su familia y de su sociedad . Deben realizarse todos los esfuerzos posible para mantener los lazos familiares donde quiera que la persona viva.

IX-Derechos legales

Debe presumirse que la persona con deficiencia mental tiene capacidad para ejercer todos los derechos legales de un ciudadano de su país . Puede requerir asistencia y apoyo para ejercer esos derechos y a veces, puede necesitar protección contra la explotación personal y de sus derechos de propiedad.

X-Oportunidades de empleo, trabajo y formación profesional

Una persona con deficiencia mental debe tener las mismas oportunidades que otras personas para su formación profesional y empleo . El empleo en la comunidad debería ser la primera opción . Don esto sea imposible, las asociaciones miembros deberán promover otras opciones, como cooperativas, para adultos con deficiencia mental.

XI-Diversión y ocio

Las personas con deficiencia mental tienen derecho a disfrutar toda la serie de oportunidades de diversión y ocio, de acuerdo con su propia opción.

XII-Relaciones Humanas

Las personas con deficiencia mental deben tener las mismas oportunidades para desarrollar relaciones personales que el resto de su comunidad . No está justificada la esterilización a causa únicamente de la deficiencia mental.

XIII-Apoyo económico

En orden a garantizar y protejer una calidad de vida igual a la del resto de su comunidad, las personas con deficiencia mental y/o sus familias pueden necesitar un apoyo económico adicional.

XIV-El voluntariado

La implicación de otros miembros de la comunidad, como amigos, vecinos y conciudadanos, es esencial para la atención en la comunidad y esta necesidad de participación comunitaria debe enfatizarse a través de contactos personales, programas de concienciación pública en la escuela y la utilización de las oportunidades que ofrecen los medios de comunicación.

XV-El papel de las asociaciones miembros

Las asociaciones miembros de Inclusion International constituyen los puntos clave y grupos iniciales para difundir estos Principios y para llevar a la práctica las propuestas y defensa de Inclusion International en sus países con celo y determinación.

XVI-El papel de los gobiernos

Inclusion International anima a los gobiernos, en todos sus niveles, a que apoyen activamente la aplicación de estos principios

XVII-Compañerismo

Inclusion International promueve el compañerismo, en reciprocidad, entre países a distinto nivel de desarrollo social y económico.

XVIII-Investigación

Inclusion International impulsa la política social y otras iniciativas, orientadas a la investigación en el campo de la deficiencia mental.

XIX-Evaluación y seguimiento de servicios

Todos los servicios para personas con deficiencia mental deben ser objeto de evaluación y seguimiento regulares . Las personas con deficiencia mental, sus padres y las asociaciones deberán tener oportunidad de participar plenamente en estos procesos y en cualquier consulta o acuerdo que pueda seguirse como consecuencia de la evaluación.

XX-Revisión

Estos principios deberán ser objeto de revisión y amplia consulta entre los miembros de Inclusion International y reconfirmados (con las enmiendas necesarias) a intervalos de cuatro años, coincidiendo con los Congresos Mundiales de Inclusion International .